top of page

En un acto muy emotivo se inauguró el mural Lucy: El Color de un pensamiento

Lucy, el color de un pensamiento

El mural más alto de Pereira rinde homenaje a la maestra Lucy Tejada

 

El mural realizado por Revolucionarte con la Alcaldía de Pereira desde su Secretaría de Cultura se erige en la bella infraestructura del centro cultural Lucy Tejada con una imponente altitud de 24 mt convirtiéndolo en el mural más alto de la región, para rendir homenaje a una artista pereirana que logró abrirse campo en un mundo de la academia y el arte que en el siglo XX. Este mural no solo honra el gran valor para el arte y la cultura de la obra de la maestra sino que busca propiciar un escenario que conecte a la ciudadanía con su legado.

 

Esta obra que sirve de antesala para la visita al museo Lucy Tejada tuvo un periodo de investigación de 50 días y un periodo de ejecución de 20 días en el que participó un equipo interdisciplinar donde resaltamos el nombre de Yefer Marin, director general, Cristian Martinez director creativo y artista principal, Andres Forero, apoyo artístico y Ximena Tabares en la dirección de comunicación. También se contó con el apoyo de Marcela Velázquez coordinadora del museo y  Alejandro Tejada hijo de la maestra Lucy Tejada.

 

“Realizar esta obra configuró un gran reto físico y logístico donde tuvimos un reentrenamiento que nos capacitó parar lidiar con  la dificultad de pintar una obra de 24 mts de alto sin poner en riesgo nuestra vida y lograr no  perdernos en los grandes bloques de color que quedaban frente a nosotros” mencionó Yefer Marín director de Revolucionarte

 

A esto le agrega Cristian Martínez: “Pese a la dificultad de ejecución de esta obra, estamos profundamente orgullosos de ver que nuestro objetivo de aumentar la visibilidad y el interés público por la obra de la maestra Lucy Tejada ya comienza a cumplirse con la visita de extranjeros y propios mientras estábamos pintando”

 

Sin duda, el muralismo y el arte público de la ciudad de Pereira comienza a destacar a nivel nacional e internacional por su aporte estético y conceptual.

 

 

Concepto de la obra 

 

El mural rinde homenaje a Lucy Tejada, la artista pereirana sensible y visionaria, que miraba las cosas que posaban bajo el sol con ojos de infancia desmesurada, es un gesto de memoria viva que invita a la contemplación y a redescubrir su mirada auténtica de introspección silenciosa y atmósferas oníricas. Cada rincón del mural contiene guiños ocultos a sus distintas etapas creativas, colores y pensamientos, conectando lo íntimo de su obra con quien contempla esta respetuosa interpretación, buscando honrar su destacado mundo verde-azul de mil colores.

 

El mural es un retrato de la maestra en su edad madura, rodeado de fragmentos emblemáticos de su universo pictórico, cargando en sus brazos un armadillo biomecánico, de donde nacen orquídeas como si la naturaleza misma reclamara su lugar inherente, surgen también los niños de ojos negro y mirada penetrante en los que, tal vez, Lucy encuentra la expresión de lo que nunca dijo, también se muestra a Lucy sentada, dibujando junto a unos niños que la observan con admiración, simbolizando su influencia en las nuevas generaciones de artistas. Un gato blanco llamado Félix, su fiel mascota, completa la escena evocando la cotidianidad y el amor por los pequeños detalles de su vida. La escena la terminan algunos animales y seres oníricos —elementos recurrentes en su obra—. Así pues, celebramos el legado artístico de Lucy Tejada, destacando su influencia en el arte y su contribución a la cultura colombiana.



Comments


Síguenos en instagram

Tienda
Portafolio
Festival Borondo Cultural
Nosotros

Contacto

¡Gracias por tu mensaje!

  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube
  • Pinterest

© 2024 creado por Revolucionarte

bottom of page