Create Your First Project
Start adding your projects to your portfolio. Click on "Manage Projects" to get started
Lenguajes del alma
Tipo de proyecto
Arte Público
Fecha
Junio 2025
Ubicación
Pereira, Colombia
Lenguajes del alma es un mural a gran escala ubicado en la fachada del Centro Cultural Lucy Tejada en el centro de Pereira, Colombia. Fue realizado con técnica mixta de vinilo y aerosol por Revolucionarte con Yefer Marin en la dirección general, Nestor Gomez como director creativo y artista muralista, Cristian Martinez como artista muralista y Ximena Tabares en la dirección de comunicación.
Esta obra es un mapa poético donde los rostros, los gestos y los cuerpos trascienden la materia para convertirse en transmisores del espíritu que interpreta los lenguajes del alma. El mural tiene dos escenas interconectadas que permiten una lectura del mismo tanto desde las distancias más lejanas, como del transeúnte que pasa por su lado o ingresa al centro cultural. En la escena superior, un niño entona melodías en su saxofón, y con cada nota parece pintar en el aire un cúmulo de aves en fuga, símbolo de liberación e inspiración, tras el niño se asoman las máscaras icónicas del teatro que completan la atmósfera, haciendo alusión a la interdisciplinariedad de los artistas y que impulsa el pensamiento creativo. Más abajo, una niña sostiene la flauta traversa, y en la serenidad de su sonido se posa un ave en calma como la creación misma de la música en la naturaleza. En las raíces del mural una mujer afro en danza tradicional enraíza la memoria viva de un pueblo, revelando la herencia imborrable de la multiculturalidad de Pereira, mientras un costado, una bailarina de ballet dibuja con su cuerpo la fuerza poética del movimiento mientras que su pié modelado estéticamente por la disciplina sostiene todo el mural.
Lenguajes del alma enaltece al proceso enseñanza-aprendizaje, el diálogo íntimo donde todas las expresiones encuentran un mismo camino para revelar lo invisible. Aquí, el arte no solo habita el Centro Cultural Lucy Tejada, habita el mural, habita al espectador, recordando que cada trazo, cada sonido y cada paso de danza son, al fin y al cabo, la traducción palpable del lenguaje del alma












